¿Qué es una estrategia de marketing y qué es un plan de marketing? ¿Son lo mismo o tienen diferencias? Estas son preguntas que se hacen muchos profesionales y emprendedores que quieren mejorar sus resultados comerciales.
Un plan no es lo mismo que una estrategia
Una estrategia de marketing es el conjunto de decisiones que tomas para definir el posicionamiento, la propuesta de valor y los objetivos de tu marca o producto en el mercado. Es decir, es la forma en que quieres que te perciban tus clientes potenciales y cómo vas a diferenciarte de tu competencia. Una estrategia de marketing responde a las preguntas: ¿qué ofreces?, ¿a quién se lo ofreces?, ¿cómo se lo ofreces? y ¿por qué se lo ofreces?
Un plan de marketing es el documento que recoge las acciones concretas que vas a realizar para implementar tu estrategia de marketing. Es decir, es el paso a paso que vas a seguir para alcanzar tus objetivos de marketing. Un plan de marketing responde a las preguntas: ¿qué vas a hacer?, ¿cuándo lo vas a hacer?, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿con qué recursos cuentas? y ¿cómo vas a medir los resultados?
La estrategia explica el qué y el plan el cómo
La principal diferencia entre una estrategia de marketing y un plan de marketing es que la primera es más abstracta y conceptual, mientras que la segunda es más operativa y práctica. La estrategia de marketing define el qué y el porqué, mientras que el plan de marketing define el cómo, el cuándo y el con qué.
La estrategia de marketing es la base para elaborar el plan de marketing, pero no son suficientes por sí solas. Se necesita una buena ejecución del plan de marketing para lograr los resultados esperados.
Nunca desestimar la importancia de una buena estrategia.
Reforzando los conceptos de plan y estrategia, se puede decir que:
Estrategia
- La estrategia responde a la pregunta: ¿qué ofreces?, ¿a quién se lo ofreces?, ¿cómo se lo ofreces? y ¿por qué se lo ofreces?
- Se enfoca en determinar cuáles son los objetivos finales y parciales.
- Anticipa los determinados caminos a seguir, para lograr el éxito.
- Se analizan los factores que intervienen en el desarrollo de la misma.
- El análisis de los competidores y consumidores de los servicios y productos ofrecidos.
- Análisis del posicionamiento actual de la empresa, y qué se necesita para mejorar.
- La estrategia siempre debe ser la madre de todos los planes, en un mundo ideal.
Plan
- Un plan es una lista de tareas pensadas para cumplir una meta u objetivo.
- Un plan responde a las preguntas: ¿qué vas a hacer?, ¿cuándo lo vas a hacer?, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿con qué recursos cuentas? y ¿cómo vas a medir los resultados?
- Determina los tipos de contenido necesario. Apelando al Marketing de Contenidos.
- Desarrollo de un timeline determinando los tiempos de cada tarea, y sus responsables.
- Determinar los KPIs y las herramientas de medición adecuadas a cada situación.
- Siempre debemos tener un plan.
- El plan es el camino al éxito. Es la forma de estructurar tareas, responsables y medir resultados.
Conclusión
Tener un plan es una obligación. Sin embargo, tomarse un tiempo antes de pasar a la acción y definir una estrategia. Esto ayuda a conocer cuál es verdadero objetivo que perseguimos y a tener en cuenta imprevistos, nuevas inversiones, y otros factores clave que pueden llegar a ser un impedimento para el correcto desarrollo de algunas de las tareas de los planes.
Melquiades Zepeda
Excelente artículo, espero leer más
Christian Inostrosa
¡Muchas gracias!
Ya están por salir más artículos 🙂
Eduardo A. Rodriguez
Gracias por la información Christian, esta genial.
Christian Inostrosa
Hola Eduardo,
¡Gracias por leer y comentar!
Saludos.
Gorgi Coba
Hola, buenísimo lo redactado, muy claro, justo lo que necesitaba para sacarme las dudas, muchas gracias, saludos
Jaqueline Rocha
Excelente articulo.
Me sirvió mucho.
Agustín Díaz Hernández
Muy bien artículo de Cristian, me ayuda mucho, está muy claro