Tendencias SEO para 2018



Llega el final del año y comenzamos a pensar que será de nuestro trabajo como parte de los equipos encargados del posicionamiento web de un sitio. Sobretodo en este final del 2017 en que Google estuvo bastante ocupado realizando modificaciones clave en la forma de mostrar los resultados de una búsqueda, con una gran novedad, que fue el retoque de sus directrices básicas, lo que no hacía desde hace varios años. Situación que mueve todo tipo de opiniones, preparándonos para los grandes cambios que seguramente llegarán el próximo año, por esa razón, aquí va un compendio de las tendencias del posicionamiento web basado en SEO 2018 más relevantes.

Tendencias SEO 2018 a tener en cuenta

Comienzo por las que resultan más interesantes de tener en cuenta, no están todas, aunque, este artículo se actualizará periódicamente, para tener al final, una guía de lo que experimentaremos en el ya tan cercano 2018.

El ya conocido Mobile First, o primero los móviles

Google nos dice que al momento de pensar en la estructura, programación, velocidad de carga, seguridad, contenidos, etc. de un sitio web, debemos tener en cuenta que debe estar creado y optimizado para brindar una gran experiencia de usuario al ingresar a través de un móvil, principalmente teléfonos celulares. Hoy los contenidos son requeridos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por supuesto, las tiendas online de e-commerce son las grandes protagonistas en este sentido.

Búsqueda semántica

Gracias a los avances en los algoritmos de búsqueda, los buscadores son capaces de comprender mucho mejor las relaciones entre las palabras de una búsqueda realizada por el usuario, es decir, son capaces de comprender aún más la intención de búsqueda, entregando resultados más cercanos a lo que el usuario en realidad está buscando. En 2018, se incrementará aún más la inteligencia aplicada a las búsquedas, por esa razón, los contenidos creados en nuestros sitios web, aplicaciones y blogs, deben estar orientados a satisfacer de manera natural cada una de las consultas relacionadas con nuestro negocio.

Algunas medidas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Crear contenido relevante para los clientes de nuestro negocio. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de deportes, sería interesante crear contenido relacionado a la práctica de deportes, cuidados, uso de los elementos que comercializamos, preguntas comunes entre los posibles compradores, etc.
  • Comprender a fondo las intenciones de los clientes. Valerse de herramientas como la experiencia del personal de atención al cliente, encuestas, análisis de la competencia, entre otras.
  • Siempre tener en el centro de la creación de contenido al cliente, sus intenciones de búsqueda, necesidades y preguntas frecuentes. Crear páginas con contenido relevante que resuelva todas las dudas.

Fragmentos destacados de contenido (Featured Snippets)

Este tipo de optimización SEO fue introducida por Google hace algún tiempo, sin embargo, fue tomando fuerza a medida que se hizo cada vez más importante destacar sobre la competencia en los resultados de búsqueda. Lo ideal es que el usuario reciba una respuesta rápida y útil sobre su consulta. Google genera automáticamente respuestas a preguntas generales de los usuarios, presentan listas, fotos, videos o textos como primer contacto con la mejor respuesta a las inquietudes del usuario. Seguramente hemos visto como estos fragmentos ocupan la tan querida posición cero, dejando atrás, y mucho menos destacados, otros sitios que posean contenido similar. Realizar tareas de posicionamiento web que coloque un resultado allí garantiza una gran cantidad de tráfico hacia el sitio web.

que son los fragmentos destacados

El poder de los Fragmentos Destacados

¿Cómo posicionar fragmentos destacados?

Lo primero que debemos hacer para pelear por esa tan codiciada posición cero, o en las preguntas que se muestran en los resultados de búsqueda, es responder con contenido bien orientado a las clásicas preguntas de ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿por qué?. La creación de contenido altamente enfocado a responder esas preguntas, con todos los recursos posibles: texto abundante, listas, videos, fotos demostrativas, tutoriales, etc.

Aprendizaje Automático (Machine Learning)

Un término que se posicionó rápidamente entre los que estamos en el negocio del posicionamiento web y que marca fuertemente las tendencias SEO 2018 es el relacionado con la capacidad que tienen los buscadores de aprender de las búsquedas de los usuarios. Esta tecnología se dió a llamar Machine Learning, en inglés, lo que traducido nos queda como Aprendizaje Automático. Google RankBrain, entre otros sistemas de machine learning, son capaces de crear un patrón de comportamiento de cada uno de los usuarios, con el fin de responder con el mejor contenido a las consultas realizadas por estos.

Búsqueda por voz y asistentes virtuales

Los asistentes virtuales no son cosa nueva, la ya conocida tecnología Siri de Apple se utiliza desde hace varios años. Aunque, la llegada de las nuevas generaciones, los nativos digitales, disparó exponencialmente el uso de este tipo de tecnología, convirtiéndola en algo de uso masivo. Tanto es así, que según informes del propio Google, el 40% de los adultos y el 55% de los adolescentes hacen uso de algún tipo de asistente virtual.

Lograr una correcta optimización SEO para asistentes virtuales está estrechamente relacionado con los conceptos de búsqueda semántica y fragmentos destacados, mencionados anteriormente, puesto que se trata de comprender la intención del usuario al momento de resolver sus consultas. El SEO Local es el gran beneficiado en este sentido, ya que muchas personas usan el teléfono celular para encontrar rápidamente algún negocio, restaurante, hospital, o lo que sea, a través de una consulta a su asistente de voz.

Velocidad de carga

Sigue siendo un factor cada vez más determinante y básico para un buen posicionamiento web, por lo que no es posible dejar esta variable fuera de las tendencias SEO para 2018. Un sitio web o aplicación que se cargue rápidamente tiene asegurado el primer paso hacia el éxito. Siendo el principal factor de experiencia del usuario a tener en cuenta.

Menciones sin enlaces

Sin dudas, una de más importantes tendencias de posicionamiento web para el 2018, que ya es una realidad. Según los especialistas del sitio de referencia SEO Search Engine Land, han confirmado que desde el buscador Bing ya están utilizando tecnología que posibilita utilizar menciones sin enlaces para rankear.

Conclusión

Sabemos que el mundo del posicionamiento web evoluciona constantemente. Estar siempre atentos a lo que sucede, experimentar constantemente, con el objetivo de adelantarse a la competencia, es fundamental para mantener nuestros sitios web o aplicaciones lo más saludables posible.

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

2 Comments

  1. Muy buenos consejos, me gusta tu web, yo también intento aprender Seo y compartir todo lo que se a través de mi página web, voy a poner tus consejos en práctica a ver qué tal.

  2. Super interesante Christian! Sobre todo como si bien google sigue siendo el gran boss del mercado, otros motores de busqueda como bing estan desarrollando tecnolocias para competir. Saludos.

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