Guía de Marketing de Contenido 2017



Bienvenidos a la guía de recursos y apuntes sobre el apasionante mundo del marketing de contenidos. Este espacio no pretende ser la guía definitiva del marketing de contenidos, sino que es un compilado de material de aprendizaje. Por supuesto, lo expuesto aquí crecerá con el tiempo y espero les sea de utilidad tanto como lo es para mi.

Se aceptan sugerencias y aportes. Además, pueden visitar la Comunidad Marketing de Contenidos en Español en Google Plus, para que sigamos en contacto:

¿Qué es el marketing de contenidos?

Primero lo primero. Antes de comenzar a desarrollar sobre el tema, lo mejor es compartir algunas de las definiciones de marketing de contenidos que, a mi entender, reflejan la verdadera esencia de esta disciplina.

“Marketing de contenidos significa crear y compartir contenido valioso y gratuito con el objetivo de atraer y convertir a las personas en clientes, y a los clientes en compradores recurrentes.” Copyblogger

“El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en la creación y distribución de contenidos relevantes y valiosos para atraer, adquirir y fidelizar a un público objetivo bien definido y crear clientes rentables. El marketing de contenidos es el presente, y el futuro, del marketing.” Content Marketing Institute

“El marketing de contenidos es parte integral de la estrategia global de marketing, cuya atención se centra en las necesidades, comportamientos, tareas, señales, beneficios, interacciones y experiencias del público objetivo y los clientes actuales.” Content Marketing Experience

“Marketing de contenidos es la creación o la curación de contenidos no referidos a productos, ya sea informativo, educativo, de entretenimiento, etc, y publicarlo en los puntos de contacto con los clientes y público objetivo para obtener su atención y que sientan interés por aprender sobre la empresa o el producto. ” MassRelevance 

Mi definición del marketing de contenidos

MI forma de ver el fenómeno del marketing de contenidos no difiere mucho de las anteriormente expuestas. Sólo refuerzo algo que se escapa en la visión moderna apuntada a Internet: los contenidos han acompañado nuestra existencia desde siempre, estamos expuestos a una amplia gama de contenidos que se muestran ante nuestros  sentidos. Allí están, ofreciendo su información para que la tomemos como mejor nos convenga. No todo contenido es para todos, saber que contenido mostrar a qué personas es nuestra tarea como parte del profesionales del marketing de contenidos.

Luego de esta breve definición, paso a lo que busco con esta guía: compartir recursos de aprendizaje sobre el marketing de contenidos. Espero les sea de utilidad, por supuesto, esta guía seguirá creciendo con el tiempo. ¡Gracias por leer!

Proceso básico para comenzar con el marketing de contenidos

Antes de comenzar a construir algo, siempre es necesario un análisis previo y el listado de una serie de pasos a seguir. Al principio, tal vez sean muy básicos o tal vez nos compliquemos demasiado. Sin embargo, es el primer empujón hacia la generación de una estrategia de éxito, en lo que sea que nos propongamos.

A continuación, propongo un listado sobre el proceso básico para comenzar una estrategia de marketing de contenidos.

  • Determinar el público objetivo de nuestra campaña.
  • Analizar los patrones de comportamiento del público objetivo. Si es necesario, valerse de la técnica de crear un modelo de persona.
  • Determinar el tipo de contenido que necesitamos crear.
  • Seleccionar los canales necesarios para mostrar nuestros contenidos.
  • Armar el equipo de contenidos en base a las necesidades de los canales elegidos.
  • Generar una estrategia y un plan de contenidos.
  • Definir objetivos y variables de medición de acuerdo al plan.
  • Crear un calendario editorial. Ordenado y a conciencia. Con los objetivos del plan siempre en mente.
  • Aplicar el plan de contenidos por un período de tiempo definido.
  • Medir.
  • Retocar la estrategia o el plan según se requiera y aplicar.

Canales

Los canales para una estrategia de marketing de contenidos dependen del público definido como objetivo. Los que trabajamos sólo con Internet como el ecosistema de vida de nuestras campañas, tenemos en cuenta los siguientes:

Social Media

  • Blog
  • Vídeos
  • Infografías
  • Redes Sociales
  • Newsletters
  • Guestblogging
  • Historias sobre la marca (Storytelling)

Sitio

  • Webinars
  • White papers
  • Casos de estudio
  • Ebooks
  • Notas de prensa
  • Testimonios de clientes
  • Historias sobre la marca
  • Demos

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