Guía SEO para E-Commerce



El Ecommerce no es nuevo, aunque, actualmente se está convirtiendo en un estándar para cualquier negocio que pretenda tener éxito en el corto a mediano plazo. Esta necesidad se aceleró con la conectividad masiva a Internet, y la posibilidad de estar siempre conectado que brindan los smartphones, tablets, y otros dispositivos móviles, lo que brinda a los usuarios la posibilidad, no sólo de buscar información en la web, sino de satisfacer sus necesidades de consumo, comprando desde cualquier lugar, a cualquier hora, gracias a la tecnología de las tiendas online. Tener un sitio de ecommerce es el estándar para cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño.

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Esa es la razón de ser de esta Guía de SEO para ECommerce. Una serie de tareas esenciales para lograr el mejor posicionamiento web de una tienda online. Esta lista se aplica al SEO para E-Commerce de tiendas chicas, medianas y grandes. Organizar el trabajo de optimización de una tienda en línea con estas premisas, es el primer paso hacia el éxito.

Estructura del sitio web

Uno de los errores más comunes, es encarar el diseño web de una tienda online sin tener en cuenta las directrices de calidad necesarias para luego optimizar correctamente, buscando el posicionamiento web. Por esa razón, la consultoría de SEO en Comercio Electrónico debe realizarse desde el momento cero de la construcción de la tienda.

  • Colocar el nombre de la marca en la URL principal del dominio. Ejemplo: www.tumarca.com
  • Separar las palabras de la URL con un guión medio. Ejemplo: www.tumarca.com/venta-de-ropa-por-mayor.html
  • Estructurar el contenido de una forma lógica. Utilizar categorías y subcategorías para ello.
  • Crear enlaces internos a páginas relevantes, con un Anchor Text orientado al contenido. Ejemplo: enlazar a la página principal de cada categoría, desde los contenidos orientados a ella.
  • Controlar que no existan enlaces rotos, es decir, que generen error por estar mal enlazados o dirigir a páginas que no existen.
  • Crear un mapa de sitio, o Sitemap. Esto ayuda a los buscadores a catalogar mejor el contenido de tu tienda online. Aquí se definen las prioridades de indexación, y qué páginas no deseamos que se posicionen.
  • Optimizar los Alt-Tag de las imágenes. Es decir, el contenido alternativo de cada imagen en el sitio web. Esto ayuda a los buscadores a indexar correctamente las imágenes.

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Estructura de contenido

El contenido es esencial para el éxito de una campaña de posicionamiento web para ECommerce. Como parte del Inbound Marketing, las técnicas de Marketing de Contenidos deben ser parte fundamental del armado de una estrategia de contenidos exitosa.

  • Investigación de palabras clave. Aquí debemos identificar el lenguaje utilizado por nuestro público objetivo. Sus necesidades y búsquedas frecuentes. Utilizar herramientas SEO, encuestas, consultas, etc., para lograr esto.
  • Identifica las palabras clave que utiliza tu competencia. Herramientas como SEMRush u Open Site Explorer son útiles en este caso.
  • Enfocar cada página en una sola palabra clave o frase.
  • Determinar palabras clave secundarias para dichas páginas.
  • Optimizar la página principal del sitio en base al nombre de la marca y los principales productos o servicios.
  • Utilizar títulos menores a 70 caracteres, siempre incluir la palabra clave principal de cada página en ellos.
  • Crear títulos únicos y específicos.
  • No abusar de las palabras clave en los títulos (Keyword Stuffing).
  • Escribir descripciones únicas y originales para cada producto o servicio. Si el catálogo es muy extenso, trabajar esto con los principales productos.
  • Ser específico. Las descripciones deberían tener no más de 150-200 caracteres de extensión. Incluir en ellas la palabra clave principal, y las secundarias. Sin abusar de ello.
  • Proveer contenido que enriquezca las descripciones, tales como videos, imágenes, podcasts, comentarios de usuarios, encuestas, etc.
  • Siempre especificar un llamado a la acción (botón de compra, consultas, etc.), dependiendo del objetivo de tu tienda online.
  • Mantener fresco al contenido. Generar promociones, actualizar las descripciones de las categorías y subcategorías de manera regular, crear un blog de novedades.
  • Integrar las redes sociales. Permitir que las páginas sean compartidas en las redes de interés en tu nicho de negocio.

Experiencia del usuario

Se puede tener la tienda online más linda, pero, si el usuario no se siente cómodo al navegar, si no encuentra rápidamente lo que busca, o es confuso a la hora de cerrar una operación, el esfuerzo no vale de nada. La buena experiencia del usuario es clave del éxito en la optimización SEO de un sitio dedicado al comercio electrónico.

  • Velocidad de carga. Mientras más rápido, mejor. Utilizar Google Page Speed Insights para medir la velocidad y conocer qué se debe mejorar.
  • Usar tamaños de imagen apropiados.
  • Minimizar el uso de plugins y códigos a ejecutarse en el sitio.
  • Proveer una excelente experiencia de navegación. Asegurarse que la tienda online sea fácil de navegar. El usuario debe encontrar lo que busca en dos clics como máximo.
  • Mostrar productos relacionados o notas de interés. Esto evita que los usuarios abandonen rápidamente el sitio, lo que agrega valor al momento del posicionamiento web.
  • Mantener todas las páginas del sitio en línea. Si por alguna razón dejas de vender un producto, no borres la página, en su lugar, ofrece productos relacionados, redirecciona a la página principal de su categoría o permite realizar reservas, mientras actualizas el stock.
  • Crear páginas de error amigables. Si el usuario recibe una mensaje de error al buscar una página que no existe, o cualquier otra razón, las páginas que se muestran deben invitar a seguir navegando, pidiendo disculpas por el inconveniente.

Seguir los pasos que se detallan en esta Guía de SEO para E-Commerce es comenzar con paso firme. Por supuesto, esta guía continuará creciendo, e iré actualizando las técnicas expuestas. Espero les sea de utilidad. Ahora , ¡manos a la obra!