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Factores Clave para la Transformación Digital de las Empresas en 2018

Algunas tendencias pasan sólo por una moda, mientras que otras llegan para instalarse tan fuertemente que se convierten en una necesidad básica para que un negocio sea competitivo. Internet es el gran motor de crecimiento de los últimos 20 años, por lo menos, mientras que la información se ha convertido en el mayor tesoro. Por más inversiones que se realicen, trabajo duro, o grandes planes, sin la información correcta, se pierde competitividad. Lo que ahora llamamos Transformación Digital, es fundamental para sobrevivir en un mundo cada vez más conectado.

la transformación digital en 2018

¿Qué se espera de la Transformación Digital en 2018?

Los especialistas se ponen de acuerdo en que los siguientes factores son los que definirán el destino de las empresas que comienzan a transitar el camino de la transformación digital:

Liderazgo y compromiso de la Dirección

Todo cambio comienza con el ejemplo. Aún sin ser idóneos en el campo de la tecnología, los directores de empresas, departamentos y áreas involucradas en el proceso de transformación, deben estar ciento por ciento comprometidos con el proceso. Exigir sin colaborar es cosa del pasado, los verdaderos cambios surgen del compromiso de todas las partes.

Estrategia digital clara

La tecnología digital no sólo permite la recopilación de datos en cualquier entorno dónde esta se encuentre involucrada, permite algo que es tan importante como conocer los datos: la medición. Establecer objetivos alcanzables, relevantes, medibles y los más específicos posible es imperativo.

Recopilar datos del entorno

Una empresa no es una isla en el océano, es un engranaje más dentro del complejo sistema de organizaciones que forman un ecosistema de productos y servicios. El comprender esto nos lleva a crear procesos digitales de recopilación de información del mercado, la competencia y los hábitos de compra y consumo de los usuarios que son nuestro público objetivo. La información es poder, hoy más que nunca.

Formación y  comunicación interna

Nadie debe escapar al proceso de Transformación Digital de la empresa. Por esa razón, el plan de trabajo debe incluir a cada una de las personas que participan en todas las áreas de la organización. Las capacitaciones deben ser constantes, y el compromiso asumido, también. Los resultados son fruto del esfuerzo de todos.

Por otro lado, la comunicación es fundamental. Se deben crear canales de comunicación eficientes para que la información fluya y llegue a destino. Si las partes conocen el por qué de los procesos, es más fácil alcanzar el éxito.

El poder de la analítica

Avances como el nacimiento y aplicación del concepto de Internet de las Cosas, IOT por sus siglas en inglés de Internet Of Things, hace que la cantidad de datos que a obtener sea monumental. Utilizar la tecnología como aliado fundamental para recopilar, ordenar, analizar y descubrir nuevos comportamientos y patrones marca la diferencia en los negocios. Lograr la excelencia en este aspecto es imposible sin una verdadera Transformación Digital.

Inteligencia artificial aplicada a los negocios

Hace tiempo que el concepto de inteligencia artificial dejó de ser un cuento de ciencia ficción, para convertirse en realidad. Muchas son las utilidades que se dan a los bots inteligentes: desde atención básica al cliente (los llamados chatbots), hasta la toma de decisiones en áreas como marketing o analítica. Este punto viene de la mano con el anterior, ya que la gran cantidad de información disponible para ser analizada, ordenada y presentada es enorme.

El usuario es clave en el desarrollo de productos y servicios

Los productos y servicios ya no se deberían nacer en función de crear una necesidad para que las personas los consuman. Aunque esa fórmula todavía funciona, el cambio viene con permitir a los usuarios participar en procesos que permitan mejorar los servicios y productos, lo que, en definitiva, se convierte en un beneficio directo para ellos, y para la empresa, que verá recompensada esa confianza, en más ventas, y más fidelidad por parte de los clientes.

Sin duda existen muchos otros factores, algunos demasiado técnicos para abordarlos aquí. Destaco los aspectos presentados en este artículo, como la base de la Transformación Digital en 2018, algo que ya es inevitable para cualquier empresa.

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

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