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Estrategias de Marketing de Contenidos en 2018

Desde hace mucho tiempo que escuchamos la famosa frase el contenido es el rey, luego, la frase evolucionó a: el contexto y el formato de presentación de cada pieza contenido es lo más importante. Lo que nos lleva a trazar estrategias de creación de contenido de acuerdo al momento del viaje del consumidor en que se encuentre el usuario, con el objetivo de captar su atención y que su camino termine en la adquisición de nuestros productos o servicios, y al amor por nuestra marca.

Las infografías siguen siendo la pieza de contenido ideal para transmitir un mensaje rápidamente. Por esa razón, retomo la sana costumbre de analizar infografías que comunican aspectos importantes del tema que nos convoca. La infografía de esta semana fue creada por el Instituto Online de Marketing, y nos muestra cuáles son las estrategias a seguir en la aplicación del Content Marketing 2018. A continuación, comenzamos a analizar cada una de sus partes:

Definición de Content Marketing

“El Marketing de Contenidos cubre varias estrategias y técnicas que ayudan a cumplir las metas y objetivos de los negocios y clientes. Para ello, debemos usar contenido relevante para atraer, convertir, retener y enamorar a las personas, de una manera confiable.”

Tipos de Marketing de Contenido

Tanto las Agencias de Marketing de Contenido en Argentina, y en el resto del mundo, así como las empresas que asignan a su Departamento de Marketing la creación de estrategias de Content Marketing, deben conocer las diferentes formas de llegar a las personas. La infografía nos dice que los tipos de piezas de contenido más utilizadas en cada parte del viaje del consumidor, son:

  • Social Media: realizar acciones de microblogging en las redes sociales dónde se encuentra nuestro público objetivo, no es necesario hacerlo en todas las redes sociales de moda, sólo en las que sabemos se encuentra nuestra audiencia.
  • Video: según Hubspot, en su reporte sobre el estado del Inbound Marketing en 2017, el 48% de las empresas planean incorporar YouTube a sus estrategias de Content Marketing, y el 46% planea utilizar Facebook Video.
  • Publicaciones: los artículos en blogs, white papers, ebooks, y otras publicaciones en medios propios o de terceros mantienen su estatus de importancia dentro del embudo de atracción.
  • Sitios Web: es indispensable para lanzar cualquier tipo de estrategia que involucre al Marketing Online, ya sea SEO, Campañas de Google AdWords, campañas de Content Marketing, etc.
  • Publicaciones periódicas: los Newsletters, asociados al E-Mail Marketing mantienen su vigencia.
  • Podcast: como una estrategia paralela a los videos, los archivos de audio, publicados en plataformas de podcast, son una herramienta muy utilizada, sobre todo en la etapa de atracción.
  • Aplicaciones móviles: según Smart Insights, el 80% de los usuarios de Internet utilizan un smartphone. Aprovechar esto es clave para estar en todo momento en la mente del usuario.
  • Educación: educar a las personas sobre lo usos, ventajas, aplicaciones, y otros aspectos, de nuestros productos y servicios, a través de todo tipo de herramientas.
  • Blogs: el blog sigue más vivo que nunca. Su vida no es tan efímera como un posteo en una red social, y permite abordar temáticas de una manera más profunda.
  • Eventos presenciales: generar espacios para compartir conocimientos, experiencias y contactos, dentro del rubrodel negocio.

Distribución del contenido

Una vez que tenemos nuestra estrategia de creación de contenidos, en base al conocimiento de nuestro público objetivo, y a los canales que queremos utilizar, llega el momento de pasar a la siguiente etapa: la distribución del contenido creado. Para ello, nos valemos de tres tipos de canales: los propios, los pagos y los ganados.

  • Canales propios: la base de toda nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. Los canales propios son los que creamos y administramos desde nuestro negocio. Con base en las necesidades de comunicación que plantea nuestra estrategia de Content Marketing, hacemos uso de sitios web (básico), blogs, foros de discusión (para productos o servicios más técnicos), ebooks, videos, presentaciones, infografías, etc. La creación de contenidos propios debe ser apoyada por una Campaña SEO (posicionamiento en buscadores) que ayude a que las personas encuentren nuestro contenido cuando más lo necesitan.
  • Canales pagos: aquí hacemos uso de nuestros recursos financieros para dar a conocer nuestro contenido. Generalmente, se trata de publicaciones pagas en sitios web de referencia del sector. Así como campañas  de prensa.
  • Canales ganados: si nuestro contenido es de calidad, conseguiremos que los propietarios de blogs, youtubers u otros personajes que tengan influencia en nuestro público objetivo, generen contenido favorable, sin la necesidad de pagar por ellos. Además, los clientes felices realizarán reseñas positivas, tanto en las redes sociales, como en sitios creados a tal fin, y en Google, por supuesto 😉

Equipo de Desarrollo de Contenidos

Muchas empresas delegan la implementación de su estrategia en Agencias de Marketing de Contenidos, quienes poseen un equipo especializado para cada una de las etapas necesarias, entre los que se encuentran investigadores, diseñadores, redactores, webmasters, entre otros.

Conociendo a nuestro público objetivo

El público objetivo, conocido como audiencia, es la fundamental en la estrategia de Content Marketing que vamos a desarrollar. Para ello, nos valemos de una herramienta clave: el Buyer Persona.

¿Qué es Buyer Persona?

Es la representación más realista posible de la audiencia clave hacia la que nos dirigimos. Debemos crear tantos modelos como sea posible, para conocer qué tipo de contenido le interesa a cada uno de ellos, y en qué momento. Para su creación, tenemos en cuenta la ubicación geográfica, la información demográfica (sexo, edad, educación, etc), sus gustos y comportamientos usuales.

¿Para qué necesitamos un Buyer Persona?

La identificación de la audiencia clave nos permite:

  • Determinar el tipo de contenido a desarrollar.
  • Saber que estilo, tono de conversación, y estrategias de distribución utilizar.
  • Conocer cuáles son los temas a desarrollar en las piezas de contenido que vamos a crear.
  • Entender el momento y la forma en que las personas consumen la información que debemos proveer.

Siempre recordar que:

“Si le estamos vendiendo a todos, no le estamos vendiendo a nadie.”

El SEO como forma de darnos a conocer

El posicionamiento en buscadores evoluciona día a día, aunque, su objetivo sigue siendo el mismo: lograr que nuestros contenidos sean la respuesta que un usuario necesita, como respuesta a su consulta en un buscador. En este contexto, el SEO debe ser parte importante de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. Gracias al posicionamiento web logramos:

  • Tráfico de calidad, es decir, las personas que ingresan a nuestro sitio web, ya saben lo que van a buscar, y esperan que le demos lo que quieren. Si logramos esto, genera impacto positivo de la marca, y más ventas.
  • Un buen contenido nos ayuda a subir en los rankings.
  • Nos compromete aún más a crear contenido de calidad.
  • Nos enfocamos en las intenciones de búsqueda de las personas. Entender por qué buscan cierta información, cuándo lo hacen y para qué, es nuestro camino al éxito.

Conclusión

El análisis de esta infografía nos permitió conocer cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta al momento de crear nuestra propia estrategia de Marketing de Contenido, o entender lo que la Agencia de Content Marketing que contratemos tienen que desarrollar.

Ver la infografía Estrategias de Content Marketing  completa

Ver más infografías de Marketing de Contenidos

Infografía marketing de contenidos 2018

Fuente: Online Marketing Institute.

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

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