El SEO no está muerto: ¿Qué es UEO (User Experience Optimization)?



Aunque muchos insistan en que el SEO está muerto, lo cierto es, que evoluciona constantemente, orientado siempre al mismo objetivo: aumentar las conversiones del sitio web. Por supuesto, el concepto de posicionamiento en buscadores se mantiene, todavía seguimos trabajando para contentar a Google. Entonces…

¿Qué es la Optimización de la Experiencia del Usuario (UEO)?

La UEO (User Experience Optimization), o, en español, la Optimización de la Experiencia del Usuario, es la evolución natural del SEO. Una de las principales razones para decir esto, es el cambio en la manera en que los usuarios realizan búsquedas actualmente. Atrás quedaron las clásicas búsquedas por palabras clave generales. Hoy, las consultas son extremadamente específicas, buscando así ahorrar tiempo al encontrar la respuesta justa a cierta necesidad. El éxito está, entonces, en entender al usuario de tal forma que nuestras campañas de contenido respondan esas búsquedas específicas, en un entorno fácil de navegar y amigable a cualquier dispositivo con el que se acceda al mismo, eso es, tal cual, la Optimización de la Experiencia del Usuario.

Factores de éxito de la UEO

El éxito de una campaña de Optimización de la Experiencia del Usuario se resume en estos puntos clave:

  • Clics: aunque nuestro sitio web posea contenido de gran calidad, es necesario que se obtengan enlaces desde sitios con autoridad, para posicionar mejor en los resultados de búsqueda.
  • Consumo: referido a la calidad del contenido, no a la cantidad. Lectura recomendada: ¿Cómo generar contenidos atractivos?
  • Acción: el usuario debe sentir la necesidad de actuar. Es decir, de concretar alguna de las conversiones previstas.
  • Incremento de la velocidad del sitio: ¿por qué Google toma este punto como un factor muy importante? Pues, porque la mayoría de las personas abandona un sitio web si este no se carga rápidamente. Sabemos que en Internet los tiempos se aceleran: más de 2 segundos, ya es lento.
  • Ser muy cuidadoso con el contenido: las piezas de contenido que ofrecemos a nuestros visitantes deben estar orientadas a resolver necesidades específicas. Planificar campañas de marketing de contenidos atractivo.
  • Todo a un clic: o dos, como máximo. El usuario debe tener la posibilidad de encontrar lo que busca, a simple vista.
  • Guardar para después: la opción de guardar algo para leer, comprar, o descargar luego, es indispensable. La razón de esto es que, en muchos casos, la primera visita al sitio se realiza desde un smartphone, u otro dispositivo móvil, mientras se realiza alguna otra actividad (viajando en transporte público, en una sala de espera, etc). La posibilidad de marcar, para continuar después, con tranquilidad, es una obligación.

En 2017, el éxito depende de tener la flexibilidad para adaptar los sitios web en favor de los gustos y preferencias del usuario. No busquemos imponer procesos engorrosos al momento de comprar en sitio de ecommerce, por ejemplo, todo debe ser los más rápido y fácil posible para la persona que debe interactuar con nuestra propuesta.

El SEO Moderno ya no busca solamente conseguir miles de visitas diarias, lo ideal es que las visitas que lleguen realicen alguna de las acciones que les estamos proponiendo: una venta, la descarga de un archivo, una suscripción, etc. Estas metas cumplidas, llamadas conversiones, dependen, fundamentalmente, de una buena experiencia del usuario en nuestro sitio web.

¡Hazte Móvil!

Muchas personas ya no utilizan una PC de escritorio, a menos que sea para trabajar, o en casos excepcionales. Los dispositivos móviles, como tablets o celulares, ganaron la batalla. Por esta razón, un sitio web que cumpla con los requisitos de la Optimización de la Experiencia del Usuario, debe estar adaptado para móviles. Los sitios especializados respaldan esta afirmación. Como en el caso de un estudio de Search Engine Watch, quienes demuestran que el 74% de los usuarios retornarían a un sitio web mobile-friendly.

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Además, el mismo análisis destaca que el 67% de los usuarios que ingresan a un sitio web amigable a móviles, están dispuestos a realizar esa conversión tan esperada. Mientras que el 61% de las personas se irían rápidamente si el sitio no está adaptado a móviles.

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¿Qué aporte realiza la UEO al SEO?

Algunos diferencian la Optimización de la Experiencia del Usuario como algo aparte. Aunque, el SEO Moderno suma técnicas y estrategias que lo hacen evolucionar.

  • Los factores de UEO aportan valor al sitio web, lo que atrae más tráfico de calidad. Un alto porcentaje de esas visitas son propensas a realizar una conversión.
  • En el caso de la Optimización de la Experiencia del Usuario (UEO), se estudian los patrones de comportamiento del usuario, para dotar al sitio web de los canales adecuados para satisfacer esas necesidades.
  • Al momento de crear una campaña de UEO, se piensa en cómo mejorar la estadía de un usuario en nuestro sitio web, sin dejar de lado los aspectos técnicos vinculados al costado más analítico del SEO tradicional.
  • El éxito de la Optimización de la Experiencia del Usuario se basa en la creación de un sitio web fácil de entender, navegar y orientado a la conversión.

Este artículo es una primera aproximación al mundo de la llamada UEO (User Experience Optimization), como evolución natural del SEO.

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

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