El presente del Big Data



Según la definición que encontramos en Wikipedia, Big Data es una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, una terminología surgida desde el sector de tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, dentro del amplio mundo del marketing digital, se ha comenzado a hablar mucho y seriamente sobre la utilización de esta tecnología para el análisis de datos referidos al marketing.  Esto generó una corriente llamada marketing basado en los datos, cuya mejor arista es la analítica web. En el 2013, según estadísticas globales, la actividad referida a este sector aumentó un 230%. Y es que los directivos de marketing de las empresas ven cómo los datos de todo tipo influyen directamente sobre las decisiones y las estrategias de contenidos, social media, SEO y otras.

La siguiente infografía nos dice que el Big Data es tan grande, complejo y dinámico que las herramientas convencionales no son lo suficiente para capturar y analizar todo lo que se pueda requerir. Además, nos sugiere que la mejor forma de utilizar el Big Data permite descubrir tendencias y nos da ideas para crear valor e innovar mucho más rápido que al utilizar los medios convencionales.

El análisis se basa en las tres variables principales del Big Data: volumen, variedad y velocidad. En volumen, nos sorprenden los números expresados en petabytes sobre datos almacenados en distintas partes del mundo. La variedad nos muestra las relaciones de los datos entre personas-personas, personas-máquinas y máquinas-máquinas, es decir, cómo se relacionan los datos entre las diferentes entidades físicas que los administran o crean. Por último, la velocidad nos muestra la cantidad de correos enviados por segundo, de videos compartidos en YouTube y de tweets generados ¡Impresionante!

Para finalizar, a la derecha nos muestra un caso de estudio sobre el sistema de salud y el dinero que se mueve en esa industria a través de los datos que se manejan.

Ahora si, la infografía de Big Data para que analicen y saquen sus propias conclusiones. ¡Sería genial leer lo que piensan de esto! Para mi es el futuro de la analítica y el marketing digital. ¿Qué opinan?

big data,infografia,marketing

Infografía Big Data – Clic para ver en mayor tamaño

 

 

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

2 Comments

  1. Me gustaria agregar que el #bigData no solo incluye información de gran volúmen de una sola fuente, sino que al analizar comportamientos de usuarios que llegan a través de redes sociales, campañas de publicidad on-line y off-line, el comportamiento de usuarios/visitas orgánicas para tomar una desición de inversión entra también en el rango de big data por la complejidad del manejo de información.

    Esperemos que con la llegada del “multi channel attribution” las cosas comiencen a cambiar, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *