El poder de LinkedIn para atraer tráfico hacia tu sitio web corporativo o personal



Hace poco más de un mes terminé de leer el libro The Start Up Of You, o El Mejor Negocio Eres Tú en español, escrito por Reid Hoffmann, co-fundador de LinkedIn e inversor en cientos de empresas, entre ellas Facebook y PayPal. El libro se orienta a dejar en claro que la mejor, sino la única, opción de éxito en cualquier ámbito de la vida son las relaciones. El escritor asegura que haciendo un correcto uso de las relaciones y teniendo en cuenta su grado de cercanía, segmentadas por amistad, laborales, etc, es la clave del éxito. En otras palabras, Hoffmann no hace más que armar una teoría en base a lo que ya conocemos como “sin contactos no pasa nada”.

Según las estadísticas, LinkedIn posee una cantidad de usuarios registrados a nivel mundial de más de 300 millones, de los cuales aproximadamente 40 millones provienen de nuestro continente latinoamericano. La segmentación de usuarios va un poco más allá al conocer que Brasil encabeza la lista con 15,5 millones, sólo detrás de Estados Unidos e India a nivel mundial, con Argentina aportando una cantidad de usuarios equivalente al 8,2% de nuestra población.

A continuación, mi opinión de por qué LinkedIn es la red social que debemos elegir para promocionar los contenidos de nuestros sitio corporativo o personal.

LinkedIn aporta más tráfico referido hacia la web que Facebook, Twitter u otras redes sociales

Por un lado, me baso para hacer esta afirmación en el estudio realizado por Econsultancy, cuyos resultados luego de analizar 60 sitios corporativos durante un periodo de 2 años concluyeron que el 64% de las visitas que llegaron fueron realizadas partiendo de publicaciones en LinkedIn, mientras que Facebook y Twitter aportaron con un 17% y un 14%, respectivamente, como lo muestra el siguiente gráfico.

linkedin referidos, visitas seo

Por otro lado, la experiencia de trabajo con clientes me permite corroborar que los datos del estudio antes mencionado son ciertos.La promoción de los contenidos en LinkedIn y la participación activa en grupos relacionados con el nicho del negocio arrojó los siguientes resultados para una web corporativa que gestiono, para el mes de mayo de 2014. .

visitas SEO desde linkedin

Los contactos e información relativa al sector es muy importante

Siguiendo la línea de los comentarios sobre el libro de Hoffmann, las personas tienen una mayor predisposición a conocer más sobre el sector de negocios en el que trabajan. Dada la seriedad con la que se tratan los temas en esta red, resulta más confiable cualquier información sobre novedades, servicios y debates en torno a los productos de una empresa o las noticias relacionadas a un nicho, que las publicadas en otras redes. Por supuesto, esto eleva la posibilidad de realizar contactos profesionales que luego se transformen en contactos comerciales, llegado el momento.

La cantidad influye, aunque la calidad es fundamental

Según las propias recomendaciones de LinkedIn, un número de 20 publicaciones ayudan a conectar con el 60% de nuestra audiencia, siendo la cantidad óptima, sin llegar al spam, la de 80 publicaciones mensuales. Esto siempre y cuando se disponga de contenido de calidad para compartir, lo que sigue siendo una premisa a la hora de comunicar una marca en esta red. No obstante, la participación en grupos de debate debería ser de 2 o 3 publicaciones semanales, con material propio que aporte valor y genere conversación.

Publicar por la mañana, la clave del éxito

LinkedIn es una red orientada a crear relaciones profesionales y comerciales. Esto nos lleva a que las personas que frecuentan esta red social lo hacen desde sus oficinas y en horario laboral, sobre todo en las primeras horas de la mañana, cuando el día todavía no presenta las complicaciones de un día de trabajo. Otra realidad, es que muchas personas dan una mirada en sus horarios de almuerzo. Publicar antes del mediodía es una buena decisión.

Estas afirmaciones no dejan de ser subjetivas y espero sean un aporte valioso para aquellos que están en el proceso de armar su estrategia de social media y promoción de sus contenidos y marcas. Por último, sería genial leer sus opiniones y comentarios.

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

4 Comments

  1. Muy buena nota Christian, interesantes relaciones. Si me permitís, le agregaría como valor a LinkedIn, el hecho de que por ser una Red Profesional (y supuestamente seria y racional), lleva un nivel de credibilidad implícito mucho mayor que cualquier otra que le siga: Twitter, Google+, Facebook, etc. Por ende, la reputación de los “publicadores” se incrementa bastante más que la que se pueda lograr en otros redes.
    Salu2.

    • ¡Muchas gracias Marcelo!
      Recién me doy cuenta que mi respuesta a tu comentario en LinkedIn a esta nota no se publicó. Allí te decía que comparto tu comentario, sumando el hecho de que hay que tener en cuenta al que comparte. En las otras redes se “regalan” likes, +1 o Favs sin pensar mucho en el valor de lo compartido, y muchas veces sin leer el artículo. En LinkedIn se paga con reputación, o así debería ser.
      ¡Saludos!

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