El poder de la Analítica Web



La infografía que traigo para analizar esta semana se basa en conocer el poder de la analítica web, tal el nombre de la propia pieza gráfica. Sin embargo antes damos un muy breve vistazo a qué se trata todo esto:

La Analítica Web se basa en la toma de datos provenientes de herramientas de medición, analizarlos, y obtener resultados que ayuden a la toma de decisiones, minimizando los riesgos, los tiempos y los costos.

Dicho esto paso directamente al análisis de la infografía El Poder de la Analítica Web.

Ya desde el comienzo se nos advierte sobre la importancia de la analítica web al mencionar que los datos presentados se basan en un estudio que muestra la estrecha relación entre el crecimiento de los ingresos y el uso estratégico de los datos. Sin dudas, la clave para que las empresas comiencen a pensar seriamente en la inversión en analítica.

La era del Big Data

Los datos generados por las personas y las máquinas existen desde siempre, sin embargo, estamos en un momento clave en dónde la tecnología permite acceso a casi todo. donde las principales variables a tener en cuenta son el volumen de la información, la variedad de los datos y la velocidad de acceso a ellos. En este artículo sobre el presente del Big Data pueden conocer más acerca de esto. Aquí seguimos con el análisis.

big data en analítica web

Las principales preocupaciones que tienen las empresas con respecto a la adopción de estrategias y técnicas de análisis de datos son:

  • Sobrecarga de información: para muchas organizaciones la tecnología es un punto ciego y temen que sus equipos o herramientas de análisis no sean lo suficientemente robustas para soportar la cantidad de datos que generan las actividades de negocios, las cuales son un volumen considerable.
  • Calidad de los datos obtenidos: en relación con el punto anterior, no existe todavía la confianza en que las herramientas puedan captar de manera fiel los datos generados. Por supuesto, existen todo tipo de herramientas, gratuitas y pagas, que tienen sus particularidades y sus grados de error en la obtención de datos. Lo recomendable es utilizar varias de ellas y comparar los resultados.
  • Habilidades de las personas para el trabajo: el análisis de datos no es para nada una disciplina nueva, el problema es que la analítica web es ahora crucial para los negocios en Internet y se requieren habilidades que se encuentran solamente en las personas que tienen experiencia en el manejo de herramientas de medición, comparación de datos y la elaboración de reportes. No es aconsejable contratar para este tipo de trabajo a profesionales sin experiencia previa en la analítica web.

Beneficios de la Analítica Web para los negocios digitales

En base a lo escrito en este artículo ya podemos sacar conclusiones bastante acertadas de cuáles son los beneficios que la analítica le aporta a nuestros negocio, ya sea una tienda de e-commerce, un sitio de reservas de viajes, un consultorio médico, o lo que se nos ocurra. Todo genera datos y la correcta interpretación de ellos es la base para el éxito de nuestra estrategia.

En la infografía nos dicen que los objetivos a cumplir son las siguientes:

  • Crecimiento
  • Control de costos
  • Manejo del riesgo

objetivos de analitica web

Crecimiento

La clave del éxito que se plantea en este punto no es ni más ni menos que entender mejor a los clientes y sus necesidades. El tiempo de vender lo que tengo en stock, o producir un producto bajo mis lineamientos sin tener en cuenta lo que buscan las personas de mi nicho de negocio ya quedaron atrás. Lograr el éxito es saber adaptarse a las necesidades de los consumidores y para ello es fundamental conocer que buscan, cuando lo quieren y qué harían para conseguirlo. Y por supuesto, solucionar cada uno de los puntos de esas preguntas. La aplicación de técnicas de analítica web a los datos recogidos por las herramientas de medición nos darán un panorama mucho más claro y nos permitirá crecer en ventas y en engagement con los clientes.

Control de costos

La fabricación de un producto, la generación de la cadena de servicios, la adquisición de artículos para vender en la tienda online, o lo que sea que hagamos en nuestro negocio, genera un costo. Estos costos no son tan fáciles de controlar como uno cree en un principio y pueden elevarse tan rápido que puede ser nuestra perdición. Los datos provistos por la analítica web nos permiten conocer los puntos críticos de nuestra cadena de costos, como eliminar o reducir los gastos innecesarios, investigar alternativas que nos permitan hacer las cosas más rápido y más barato sin perder la calidad de nuestro servicio o producto. En definitiva, hacer que nuestro negocio sea más eficiente y los costos dejen de preocuparnos para pensar solamente en términos de inversión.

Manejo del riesgo

La infografía nos dice que con los datos correctos, podemos mejorar la rentabilidad y el manejo del riesgo. Los reportes provistos por la analítica nos permiten conocer el movimiento de la información, generar predicciones, anticiparnos a la competencia, evitar riesgos innecesarios, bajar los costos, encontrar nuevos puntos de inversión y descubrir nuevos negocios. Esas son, entre otros, los valores agregados por el uso de herramientas y técnicas de analítica.

Conlusión

La analítica, y en el caso del Marketing Digital particularmente hablamos de la Analítica Web, nos permite conocer que está pasando alrededor de nuestro sitio web, nuestra tienda de e-commerce, nuestra plataforma de contenidos, nuestra red social, o cualquier proyecto web que tengamos en mente. De esta manera, minimizamos en extremos los riesgos a tomar, invertimos bien nuestro dinero (o el de los inversores ;)) y sobre todo, sacamos ventaja contra lo que está realizando nuestra competencia. La tendencia nos muestra claramente que no debemos quedarnos afuera y comenzar a pensar en cómo implementar todo esto en nuestro negocio.

Ahora si, la infografía El Poder de la Analítica, completa para que vean los datos numéricos y específicos que nos muestra.

analitica web infografia

Fuente

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

One Comment

  1. La analitica web es sin duda uno de los puntos más determinantes en campos como el marketing digital o el big data, pues nos ofrece unos resultados de interacción e interpretación de datos que ayudan a mejorar y optimizar los proyectos y las inversiones con el fin de lograr mayor rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *