eCommerce: Consejos para crear una tienda de comercio electrónico exitosa



Una de las tendencias mundiales desde hace ya varios años es el auge de las tiendas de comercio electrónico, no sólo de las grandes que ya conocíamos y que marcaron el camino, sino de las pequeñas que llegaron para aprovechar las ventajas que Internet nos da todo el tiempo. Gracias, en parte, a opciones de construcción de tiendas online como Tienda Nube o Shoopme. O poderosos CMSs creados para diseñar tiendas de e-commerce, como Magento o Prestashop, es que muchos nos metimos en el apasionante mundo de la venta online. Sin embargo, y aunque todo parezca fácil y rápido de armar, debemos considerar algunos aspectos antes de que sea tarde.

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Lo que hay que hacer al abrir una tienda de e-commerce

Logística de envíos

Se comete un gran error al dejar este paso para el final. De nada nos sirve tener el mejor sitio web de comercio electrónico si luego no podemos hacer llegar nuestros productos a los clientes. Los envíos son la clave del éxito de nuestra tienda online y no hay que subestimar este proceso. Hay que tener bien claro la cantidad de productos que una persona puede recibir en cada envío, las ciudades o países a dónde llega nuestro proveedor del servicio de correo, y los más importante: los costos de envío. Este último punto suele ser el que determina el éxito o el fracaso. Además, los costos de envío deben ser claros, al igual que los impuestos que se deban pagar por envíos internacionales.

Plataforma de pagos

Otro elemento a tener en cuenta antes de comenzar es cómo vamos a cobrar. Existen plataformas, como Mercado Pago y Dinero Mail, que nos permiten operar con tarjetas de crédito y otros medios de pago, a cambio de una comisión por la gestión. Aunque hay que pagar siempre es mejor que hacerlo nosotros, cuando tenemos una tienda chica que no soporta una gran inversión para programar una plataforma propia, es la mejor opción. No dejar fuera las opciones de pago no digitales, todavía hay mucha gente que compra contrareembolso, con opción de buscar los productos en puntos de venta y pagarlos allí, entre otros. Si las personas viven en la misma ciudad, es una buena estrategia para que no tengan que abonar costos de envío y así aumentamos las posibilidades de una venta exitosa.

Diseño claro y simple

Ahora si, a ocuparnos de la vidriera. Los posibles compradores tienen que encontrar lo que buscan rápidamente, leer una descripción que muestre las bondades del producto, tener en claro los métodos de pago y los costos de envío y la posibilidad de anular la compra en el caso de arrepentirse a último momento. Además, debemos solicitar los datos necesarios, nada más, no hay que agobiar pidiendo datos innecesarios ya que eso es un abandono seguro. Luego, el botón de compra debe ser visible y con colores que inviten a la conversión y que no desentonen con el resto del diseño, lo que menos queremos hacer es generar ruido y confusión. Algo que me molesta es la obligación a registrarse para poder realizar una compra, si queremos, podemos darle la opción de registrarse, la compra se debería poder realizar sin previo registro. Recuerden, queremos que compre rápido. Internet es un universo de distracciones y hay que evitar que una de ellas nos quite a nuestro cliente. Por último, utilizar colores acordes al producto que ofrecemos y al público que apuntamos, una selección equivocada para nuestra tienda puede resultar en que alguien se vaya antes de consultar los productos. Para ello es importante hacer pruebas y medir los resultados de las conversiones.

Productos relacionados

Sin molestar en el proceso de compra, debemos ofrecer productos alternativos al que la persona está consultando en ese momento. Los precios de cada uno de ellos, la disponibilidad y otros aspectos que importen al nicho en el que estamos inmersos con nuestra tienda de e-commerce.

Carrito de compra

Este elemento es el resumen de lo que el usuario seleccionó para la compra. Debe poseer una forma clara de mostrar el precio unitario de cada artículo, el total, los costos de envíos, impuestos si es internacional, el método de pago seleccionado y lo más importante: una manera sencilla de dar de baja cada producto o la compra completa. Evitar confusiones en este paso es crítico para cualquier comercio electrónico. Ya que no hay posibilidad de hablar con el cliente para explicar las cosas, mientras más claro, más ventas.

Optimización SEO del sitio y Social Media

Como todo sitio web, debemos esforzarnos para optimizar nuestra tienda online con las queridas (y no tanto) técnicas de posicionamiento web o SEO. Además, crear y gestionar canales de promoción en las redes sociales. Buscar a los clientes y no esperar que ellos lleguen a nosotros. No estamos en una galería, es Internet y debemos preocuparnos por utilizar todos los recursos disponibles.

Medir y analizar

Como mencioné en el punto anterior, estamos en Internet y en este mundo digital todo se puede y se debe medir. La analítica web nos presenta herramientas para entender los datos generados por la medición de las acciones de los usuarios. Comprender lo que está pasando nos llevará a tomar las decisiones más acertadas y así ahorrar tiempo y dinero.

Estos son los aspectos que considero básicos para comenzar con una tienda de comercio electrónico y que tenga éxito. Espero les sea de utilidad.

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

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