Diferencias entre Estrategia de Marketing y Plan de Marketing. ¿Es lo mismo?



En muchos casos se piensa que armar un plan es lo mismo que crear una estrategia. Lo cierto es que se plantean dos cuestiones importantes, que dependen una de la otra, para lograr el éxito.

Un plan no es lo mismo que una estrategia

Cuando nos disponemos a crear una estrategia de marketing, entramos en un tiempo de reflexión, pensamientos, creencias, prejuicios, metas, objetivos, en definitiva, tomar la decisión de llevar un proyecto a buen puerto. Aquí es donde se analizan los objetivos, lo que queremos lograr, los objetivos finales y parciales. No se piensa todavía en cómo lo haremos. Si se tiene en cuenta cómo reaccionará el entorno a nuestra propuesta, y las posibles modificaciones que se deban hacer, tanto en nuestro producto/servicio, como en el entorno, dentro de nuestras facultades. Básicamente, tenemos en cuenta los escenarios posibles, las posibilidades y los ajustes necesarios.

La estrategia explica el qué y el plan el cómo

Justamente, allí es donde entra el plan. Cuando nos ponemos manos a la obra. Aquí contemplamos las variables necesarias para cumplir con los objetivos de la estrategia, los recursos materiales, el personal y el tiempo que serán necesarios. Se crean procesos que sean capaces de llevar a cabo las tareas, llevando todo al plano operativo.

El éxito depende de tres factores fundamentales: la definición de una estrategia, la creación de un plan para conseguir los objetivos planteados, y las tareas de implementación.

  • Estrategia: es lo que se tiene que hacer. Los objetivos y metas que se quieren alcanzar.
  • Plan: cómo alcanzar los objetivos y metas definidos en la estrategia. Crear y lanzar las campañas de marketing, SEO, Social Media y los demás canales necesarios.
  • Implementación: es la aplicación o puesta en marcha del plan. Llevar al campo las tareas necesarias para lograr los puntos identificados en la estrategia de marketing y plan de marketing.

Nunca desestimar la importancia de una buena estrategia

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Reforzando los conceptos de plan y estrategia, se puede decir que:

Estrategia

  • La estrategia responde a la pregunta: ¿Por qué?
  • Se enfoca en determinar cuáles son los objetivos finales y parciales.
  • Anticipa los determinados caminos a seguir, para lograr el éxito.
  • Se analizan los factores que intervienen en el desarrollo de la misma.
  • El análisis de los competidores y consumidores de los servicios y productos ofrecidos.
  • Análisis del posicionamiento actual de la empresa, y qué se necesita para mejorar.
  • La estrategia siempre debe ser la madre de todos los planes, en un mundo ideal.

Plan

  • Un plan es una lista de tareas pensadas para cumplir una meta u objetivo.
  • Un plan responde a las preguntas: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? y ¿Qué?
  • Determina los tipos de contenido necesario. Apelando al Marketing de Contenidos.
  • Desarrollo de un timeline determinando los tiempos de cada tarea, y sus responsables.
  • Determinar los KPIs y las herramientas de medición adecuadas a cada situación.
  • Siempre debemos tener un plan.
  • El plan es el camino al éxito. Es la forma de estructurar tareas, responsables y medir resultados.

Conclusión

Tener un plan es una obligación. Sin embargo, tomarse un tiempo antes de pasar a la acción y definir una estrategia. Esto ayuda a conocer cuál es verdadero objetivo que perseguimos y a tener en cuenta imprevistos, nuevas inversiones, y otros factores clave que pueden llegar a ser un impedimento para el correcto desarrollo de algunas de las tareas de los planes.

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

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