Curación de contenidos, el buen ojo para encontrar información relevante



Internet es y será por siempre el lugar donde encontramos información sobre cualquier tema, a menos que Skynet la desactive. Mientras tanto, debemos seleccionar que contenidos consumir. Para los que trabajamos en esto del marketing digital, la curación de contenidos es esencial, y es algo que parece fácil, pero que no lo es en absoluto.

Existen algunas herramientas que nos permiten curar contenidos con facilidad, como los readers, o algunas aplicaciones que ya nos ofrecen el contenido curado por bloggers, expertos, etc. La infografía que comparto a continuación nos muestra lo que debemos saber al momento de encarar la curación de contenidos, ya sea para un cliente o para nuestros propios espacios en Internet. Antes de ver la imagen, quiero comentar algunos puntos y recomendar algunas herramientas.

Sobre la infografía de curación de contenidos

En principio, la definición dice que la curación de contenidos, o content curation, es el filtro que debemos poner ante tanta infoxicación en Internet. Esta palabra, infoxicación, no es otra cosa que la referencia a una intoxicación de información. El reto que enfrentamos aquí es leer y leer todo tipo de cosas hasta dar con las más adecuadas a nuestro entender. Y aquí es dónde entra el buen ojo al que hago referencia en el título de este artículo. Para ser un buen curador de contenidos, debemos tener en claro lo que busca nuestro público objetivo, que es en definitiva el consumidor final de nuestra curación. Tener esto siempre presente es la clave del éxito. Y por supuesto, ubicarse 😉

Las fases de la curación de contenidos son fundamentales y están bien explicadas en la infografía:

  1. Recolección: sin dudas la que más tiempo nos lleva y hasta nos desespera cuando no encontramos nada que sea útil.
  2. Filtro
  3. Elaboración
  4. Distribución: de nada nos sirve el mejor contenido sino lo presentamos a dónde está dirigido.
  5. Análisis.

Dentro de los errores de la curación de contenidos a los que se refiere la infografía, destaco el de la opinión. Por ejemplo, en este artículo estoy comentando lo que me llama la atención de la infografía y les doy mi opinión personal, eso cuenta mucho. No es sólo transcribir, salvo las traducciones de material en otro idioma.

Herramientas para la curación de contenidos

Estas son las que utilizo generalmente:

Scoop.it
Contenido ya curado por bloggers y gente que sabe de lo que habla.

Feedly.com
Un reader muy simple de utilizar y amigable. Aquí pongo las fuentes de contenido que tienen que ver con las temáticas que me interesan.

Sin más, los dejo con la imagen y recuerden que sería genial leer sus opiniones y experiencias, para enriquecer este artículo 🙂

curación de contenidos

Vïa Ready4Social

 

 

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

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