¿Cómo crear una estructura de contenidos SEO para posicionar mejor?



Las técnicas de posicionamiento en buscadores han evolucionado de manera drástica con el paso de los años. Algunos de los factores relevantes para que ello suceda son los cambios que realiza Google en sus algoritmos y la comprensión de que Internet es para los humanos, no para los robots de búsqueda, entre otros. Esto lleva a generar nuevas estrategias de creación de contenidos SEO para mejorar el ranking de las páginas de nuestro sitio web.

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¿Qué es contenido SEO?

Antes que nada, vale aclarar el concepto de contenido SEO. En los tiempos que corren, un buen contenido orientado al posicionamiento web es el que cumple con los siguientes requisitos:

  • Responder a las preguntas de los usuarios: al momento de realizar una búsqueda en Internet, esperamos que las páginas que nos devuelve el buscador contengan información que satisfaga nuestras necesidades, o sea, que responda lo mejor posible a la consulta que realizamos.
  • Fácil de leer y comprender: por supuesto, más allá de satisfacer nuestras inquietudes, un contenido SEO optimizado para buscadores se presenta de manera sencilla, aunque completa. Utilizando recursos como textos, videos, imágenes, etc., se presenta una perspectiva amplia y detallada que responde a las necesidades del usuario.
  • Un buen título: la puerta de entrada hacia una página es el título. Lo primero que vemos en los resultados de una búsqueda son los títulos, y luego, las descripciones de cada página que el buscador nos presenta como posibles respuestas a nuestra consulta. Un buen título, descriptivo y fácil de comprender, es un gancho seguro para que el usuario ingrese a nuestro sitio web.
  • Redacción correcta y de calidad: un buen contenido SEO no sólo debe estar orientado a atraer visitas desde los buscadores. La redacción y ortografía son muy importantes, así como la calidad de los contenidos presentados al usuario. Esto hará que sea fácil de compartir, ya sea en las redes sociales, o en otros sitios web, lo que ayuda a conseguir enlaces entrantes y menciones, generando así un buen posicionamiento.

¿Cómo optimizar un artículo para SEO?

Por supuesto, existe una serie de requisitos que las piezas de contenido SEO deben cumplir. Poner en práctica cada uno de los siguientes puntos, asegura el éxito de nuestras estrategias de posicionamiento.

Escribir para las personas

Los que realizamos consultas a los buscadores somos seres humanos, por esa razón, los contenidos deben apuntar a satisfacer nuestras necesidades de información. Un buen recurso es utilizar el lenguaje común y comprensible al nicho al que están orientados las piezas de contenido. Permitir que las personas tengan la posibilidad de realizar una lectura rápida y amena.

Definir las palabras clave principales y long tail de tu negocio

¿Qué es esto? Pues, encontrar los términos, expresados en frases, que las personas utilizan para buscar información en relación con el contenido que necesitamos posicionar. Por supuesto, necesitamos hacer uso de algunas herramientas SEO para conocer las que más búsquedas tienen, y así optimizar nuestro mapa de palabras clave. Google Keyword Planner o SemRush son dos buenos lugares para comenzar. Las palabras clave principales son aquellas que definen las categorías más importantes (por ejemplo: venta de autos), mientras que las palabras clave long tail, se centran en segmentos más acotados (por ejemplo: venta de autos usados en la ciudad de buenos aires). Es importante utilizar ambos tipos de palabras clave, sus sinónimos y términos similares, dentro de la estructura de un texto SEO.

Estructura de la URL

Simplificar la URL es esencial. Una URL SEO busca comunicar la esencia del título y el contenido del artículo en pocas palabras, fáciles de recordar. Utilizar, en lo posible, las palabras clave, sin abusar de ello.

Párrafos y contenidos

La estructura de un artículo SEO también es un factor importante al momento de optimizar contenidos para posicionamiento en buscadores. Acomodar la estructura en párrafos de no más de 12 líneas, para lograr un artículo que puede estar entre las 500 a 1200 palabras, como una medida estándar en la actualidad. En lo posible, insertar videos e imágenes en diferentes partes del texto, siempre que sea agradable y ordenado a la vista. Colocar palabras clave importantes en el primer párrafo y en el último.

Enlaces internos y externos

La presencia de enlaces hacia otros artículos de nuestro sitio web es una buena forma de que las personas encuentren contenido relevante y relacionado con el texto en cuestión, con el objetivo de mantener al usuario el mayor tiempo posible en nuestra web. Por otro lado, enlazar a fuentes externas de calidad, dotan de mayor credibilidad al contenido.

Estructura de encabezados

El uso de las etiquetas HTML para SEO es muy importante. Debemos mostrar una clara y armónica estructura de encabezados. Organizar los títulos de secciones, párrafos y otras partes del texto SEO a través del uso de las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6. Siempre que sea necesario, no es necesario forzar el uso de todas ellas. Es importante que el título del artículo sea H1, mientras que los subtítulos importantes contengan el formato H2.

Imágenes y videos

Incluir contenido multimedia, sobre todo si es de producción propia, es muy importante. No sólo para amenizar la lectura del artículo, además, buscamos posicionar en los resultados de búsqueda de imágenes y canales de video.

Botones para compartir en las redes sociales

Un buen contenido necesita ser compartido. Darle al usuario la posibilidad de compartir con sus amigos y contactos es una buena forma de conseguir enlaces y visitas. Incluir los botones de las redes sociales más importantes al principio y al final del artículo.

Título SEO

El título es lo más importante, el gancho para que una persona se interese por el contenido del artículo. Utilizar frases atractivas, cortas (no más de 57 caracteres), y, en lo posible, incluir las palabras clave relevantes para que los usuarios comprendan rápidamente de qué va el contenido que presentamos a continuación.

El éxito de un artículo SEO

La creación de contenido SEO optimizado para buscadores es un arte. Aplicando los conceptos y técnicas mencionadas, los artículos comenzarán a aparecer en los primeros lugares de las búsquedas relacionadas con el nicho de nuestro interés. La práctica hace al maestro, por lo tanto, la mejor forma de lograr artículos SEO súper atractivos es creando sin parar. Espero este artículo responda a tus inquietudes de cómo hacer SEO, si es así, puedes ampliar revisando la Guía de Creación de Contenido SEO.

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

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