Checklist SEO para posicionar una página web en Google y otros buscadores



El objetivo de este artículo es escribir una guía de pasos a seguir para comenzar con el posicionamiento web desde cero. Si tienes un negocio, prestas servicios, quieres vender por Internet, o dar a conocer tus ideas y proyectos, tienes que estar allí dónde las personas están buscando lo que ofreces. Para ello, nada mejor que optimizar el sitio web con técnicas de posicionamiento SEO en buscadores. De esta forma, se logrará el posicionamiento natural de los términos y temáticas que usas en tus páginas.

Esta lista de técnicas, herramientas SEO y pasos a seguir es ideal para aplicar en campañas SEO para Pymes, SEO para empresas de cualquier rubro, y para conocer aún más sobre el posicionamiento SEO natural. Llamando como resultados naturales a aquellos que no dependen del pago de publicidad para aparecer en los resultados de una búsqueda, como las campañas de Google AdWords, por ejemplo. Otro de los puntos clave de esta guía de pasos para lograr el éxito al crear una campaña de posicionamiento web para sitios nuevos, o que recién comenzamos a optimizar, es el de aplicar a sitios locales, como por ejemplo, los que trabajamos con términos orientados al SEO para empresas en Córdoba, en mi caso. Ahora si, el listado de técnicas y herramientas, objetivo de este post.

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Técnicas y herramientas para lograr un buen posicionamiento SEO

Se divide a los distintos momentos de la optimización para motores de búsqueda dada su dificultad técnica, o el momento adecuado para su implementación.

Optimización SEO Técnico

  • Instalar Google Analytics: herramienta esencial que nos permite conocer y medir el tráfico hacia la web, las conversiones, porcentaje de rebote y crear informes personalizados.
  • Medir el ranking de palabras clave y el efecto del link building: para ello utilizar herramientas como SEMRush, Ahrefs, Open Site Explorer o Majestic SEO.
  • Verificar la propiedad del sitio en Google Search Console: esta herramienta, antes conocida como Webmasters Tools de Google, es gratis, y proporciona información esencial sobre cómo el buscador indexa nuestro sitio, palabras de búsqueda, errores de rastreo, penalizaciones y otros datos clave. Aquí debemos proporcionar el sitemap del sitio web.
  • Aumentar la velocidad del sitio: para ello, utilizamos otra herramienta gratuita llamada Google PageSpeed Insights, que nos brinda información sobre la optimización desktop y mobile del sitio web. El objetivo es obtener una puntuación superior a 80.
  • Mobile First: otra herramienta que nos permite mejorar el SEO de una web, es Google Mobile Friendly Test, teniendo en cuenta la tendencia de que todo sitio debe estar pensado primero para móviles.
  • WordPress: crear un sitio con WordPress es una ventaja, por su facilidad de uso, y la integración CMS que provee. Además, plugins como Yoast SEO Plugin son muy útiles para implementar optimizaciones básicas para el posicionamiento en buscadores de cada página.

Determinación de las palabras clave para la creación de un contenido para SEO

  • Crear los Buyer Persona: este paso está ligado al Marketing de Contenido, o al llamado Inbound Marketing, y se trata principalmente de conocer al público objetivo al cual orientar la creación de contenido. El posicionamiento SEO para empresas depende de responder dudas, consultas y estar presente en el momento justo que el cliente toma su decisión de compra en Internet.
  • Estrategia de palabras clave: determinar cuáles son las principales, y de ellas, cuáles son las palabras clave long tail que se derivan, esto es ideal para lograr el posicionamiento SEO para Pymes o negocios locales, que buscan atraer clientes a sus sitios de ecommerce o sus tiendas físicas.
  • Ideas para la obtención de palabras clave o keywords: investigar los sitios web de la competencia, utilizar los términos de autocompletar de Google y las búsquedas relacionadas (al pie de página de una búsqueda), y las redes sociales para conocer los términos que las personas utilizan alrededor de tus productos o servicios.

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Optimización SEO On-Page

  • Escribir title tags atractivos: estos títulos son los que aparecen en los resultados de una búsqueda. No necesariamente es el H1 de una página, aunque, si debe contener palabras clave relevantes y un buen llamado a la acción. Su extensión no debe superar los 55 caracteres. Este título debe ser único en todo el sitio, es decir, no repetir el mismo title en otras páginas.
  • Escribir contenido alrededor de una palabra clave: cada página del sitio debe girar en torno a una temática por página. Definir la palabra clave principal, y las que se derivan de esta, con sinónimos, frases relacionadas y palabras clave long tail.
  • URL: utilizar URLs cortas y que contengan la palabra clave principal de cada página. Utilizar el guión medio para separar los términos (-), y evitar las URLs con parámetros que no significan nada, por ejemplo: www.tudominio.com/?12434. Si utilizas WordPress, definir los permalinks, o enlaces permanentes, como estructura personalizada y colocar /%postname%/. Utilizar la etiqueta canonical para evitar contenido duplicado.
  • Utilizar las meta descriptions: esta es una breve descripción, de no más de 150 caracteres, que se muestra en los resultados de búsqueda. Debe contener palabras clave long tail, estar naturalmente redactada e invitar a la acción.
  • Optimizar las imágenes: utilizar formatos que permitan una buena compresión, como el .jpg. En lo posible utilizar los servicios de un servidor CDN. Optimizar los alt-text con palabras clave relevantes al contenido.
  • Reducir el porcentaje de rebote: lograr la redacción de contenido SEO claro y útil para el lector, colocando la palabra clave objetivo dentro de las primera 100 palabras.
  • Utilizar etiquetas de título: marcar con H1 al título principal de cada página, uno por página. y las etiquetas H2, H3, etc para crear una jerarquía de títulos.
  • Incluir enlaces salientes, internos y externos: esto brinda credibilidad al contenido, gracias a los enlaces a sitios relevantes, y le damos al usuario la posibilidad de seguir navegando en nuestro sitio.
  • Publicar artículos con mucho contenido: al menos 300 palabras, y más de 1500 palabras para frases muy competitivas.
  • Compartir en redes sociales: insertar botones que permiten a los lectores compartir el contenido en sus redes sociales.

Técnicas de Link Building (obtención de enlaces entrantes desde otros sitios)

  • Crear una estrategia de Link Building: el objetivo es lograr enlaces que apunten a tus páginas, desde sitio web con autoridad. Estos deben ser naturales. Por ejemplo: lograr que compartan un artículo sobre la industria objetivo de tu negocio con un enlace a alguno de tus productos o servicios.
  • Analizar desde dónde obtienen enlaces tu competencia: para estar allí dónde están todos. Utilizar herramientas como OpenSiteExplorer, Ahrefs o SimilarWeb.
  • Crear contenido de calidad: esto asegura que sean compartidos fácilmente. El LinkBuilding es esencial para lograr el éxito de toda campaña SEO para empresas, negocios, y lo que quieras posicionar.

Gracias a esta guía de optimización SEO de un sitio web desde cero, ahora puedes comenzar con la campaña de posicionamiento web para tu empresa, negocio local, Pyme, proyecto personal, cultural, o lo que tengas en mente. Recuerda que la aplicación y revisión de cada uno de los pasos de esta checklist SEO debe ser constante. De tu capacidad de trabajo y control dependerá el éxito de tus campañas de posicionamiento natural en buscadores.

Ahora sí, ¡a trabajar! 😉

Christian Inostrosa

Christian Inostrosa

Estoy en el ámbito del Marketing Digital desde hace más de 10 años. Espero disfruten de este blog, un lugar dónde comparto mi experiencia y aprendizaje sobre el apasionante mundo del SEO, el Ecommerce y todo lo referente al Inbound Marketing.

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